Dominical
El Periódico Cataluña

El valor de lo doméstico
texto de Álex Monfort
_
26 Mayo 2013
Páginas 59/61

 

 

 

 

 

 

line

Dominical El valor de lo doméstico

EL VALOR DE LO DOMESTICO. Una estantería bien podría ser una escultura. Y un plano de una ciudad el origen de una línea de muebles. Así lo entiende y practica este arquitecto riojano que amplía con su obra la frontera entre lo urbano y lo doméstico.

— Álex Monfort. Dominical | El Periódico de Cataluña

Comenzar el proceso al revés no es lo habitual. Es decir que las piezas propias sean expuestas primero en centros de arte o festivales y después que las fabriquen en serie. Pero hay excepciones. El joven arquitecto Javier Pea (Logroño,  I98 5), Una de las promesas del diseño industrial y de la ambientación espacial en España empezó participando en ferias de arte como JustMadrid, el Festival des Architectures Vives (Montpellier Francia)  o Matadero Madrid y después produjo una línea de mobiliario exclusiva con su nombre. No es lo normal y, en medio de una crisis que ha expulsado a muchos talentos a buscar fortuna lejos del país, Javier Peña parece ser un loco de optimismo. Su estantería inspirada en el mapa de Logroño ha sido la primera en producirse dentro del proyecto Ciudad Doméstica por otra empresa local, Muebles Tuesta. Una pieza que, en su presentación, fue expuesta durante varias semanas en el centro de su ciudad como si fuese una joya escultórica. Y Casi lo es.

"El diseño no está reñido con lo doméstico porque no compiten en los mismos términos: yo entiendo el diseño como un valor añadido para todas las situaciones, una forma de estar y de ser", afirma. Y así, Peña ya tiene una legión de fans esperando que versione los mapas de sus ciudades en forma de mobiliario, para acercar lo cotidiano a través de estructuras bonitas. "Si algo tiene un filtro de diseño detrás y funciona mejor. Lo doméstico es el hecho cotidiano de habitar, de hacer algo propio, y cualquier hecho del día a día puede tener o ser diseño, no solo por los objetos o ropa que llevemos, sino por la forma en la que lo hagamos: verdad, utilidad y belleza". Tres máximas que Peña intenta cumplir en todas Sus creaciones, y que son la base para que un mueble traspase las modas.

Pero el valor del trabajo de este arquitecto enganchado a su flequillo hipster va más allá de la creación de una pieza de mobiliario. En realidad, es en su concepción de los espacios, Sean o no domésticos. Es el paso de la arquitectura de interiores a la intervención urbana, el camino desde lo interior e intimo de una casa a la instalación escultórica o happening en las ciudades y Sus calles. Una frontera que busca romperse."Las mismas acciones efímeras que tenían su espacio natural en la calle ahora pasan al interior de las casas, y viceversa.
Ahora se habla de una arquitectura de las acciones, en la que el concepto y el espacio se mezclan con las personas -asegura-. Una ciudad no deja de ser un espacio doméstico", añade y quizá_ por eso Ia lucha por mezclar ambos conceptos.

Una teoría que llega ahora a lo físico y real con Sus estanterías de Ciudad Doméstica, pero que tuvo antecedentes en Sus proyectos que mezclaban cotidianidad, arquitectura y decoración con nombres como @laRadioPatio sobre un patio de vecinos real y virtual, o Cásate con... que presento en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 de Barcelona. Pero Peña, pese a su análisis extremo de lo doméstico, también tiene su lado clásico y busca como referente a un arquitecto romano del siglo I a.C., Vitruvio. "Sobre todo Sus principios de arquitectura que pueden generalizarse para todo: Belleza (Venustas), Utilidad (Utilitas), Firmeza (Firmitas), aunque yo añadiría Verdad (Veritas)". No han cambiado tanto las cosas 21 siglos después.

Dominical El valor de lo doméstico

Dominical
El Periódico Cataluña

El valor de lo doméstico
texto de Álex Monfort
_
26 Mayo 2013
Páginas 59/61

 

volver a Press

line

Javier Peña Ibáñez
arquitectura & diseño
-

Inicio
Press
Bio
-

javier@jotapei.com

Facebook Twitter