El País

Otras formas de votar
texto de M.José Díaz de Tuesta
foto de Santi Burgos
_
19 junio 2011

 

 

 

 

 

 

line

Cásate con Madrid | El País | Mª José Diaz de Tuesta

OTRAS FORMAS DE VOTAR. Dos arquitectos ponen a disposición de los ciudadanos una urna con el lema ‘Cásate con Madrid’

— M.José Díaz de Tuesta. El País

Javier Peña y Paula del Río son dos jóvenes arquitectos, la cabeza visible de una plataforma con nombre que juega al despiste: yotambienmecaso. No es un casamiento al uso, es un proyecto en el que llevan trabajando dos años con el fin de comprometer a la gente con su ciudad, que salga a la calle y participe.
Estamos en Madrid, así que el título de la instalación es Cásate con Madrid, que estará hasta el domingo 29 en la sala Arquerías de Nuevos Ministerios. Y la protagonista, una urna en la que cada cual propone un deseo, o mejor, “proponemos una manera de pensar, un cambio de mentalidad”, dice Peña. “En políticacon el voto apruebas o desapruebas unas propuestas que son ajenas, y nosotros lo que queremos es
invertir esa relación, que la propuesta salga del ciudadano, el germen de lo que tendrían que ser las políticas ciudadanas”.

“Me comprometo a no tirarle (a Madrid) colillas al suelo”; “Me comprometo a cuidar sus parques cuando vaya a patinar”; “a cuidarte”… son algunas de las papeletas que habían depositado los ciudadanos que han pasado estos días para ejercer este particular voto. “Al principio a la gente le choca esta instalación”, explica del Río. “Está bombardeada con temas electorales, con Aguirre, Gallardón…, pero luego se para aquí y acaba pasando por la urna”.

El método es sencillo: se elige una papeleta de las 5.000 que conforman un gran plano de Madrid colocado en la pared y se deposita en una urna. Al final, lo que pretende la plataforma es crear un gran registro público en yotambienmecaso.com que ponga de manifiesto la relación del ciudadano con la ciudad. O como dicen Peña y del Río, recientemente premiados por la Diputación de Cádiz por un prototipo urbano sobre políticas de género, acercar la ciudad “de verdad” al ciudadano.

El País

Otras formas de votar
texto de M.José Díaz de Tuesta
foto de Santi Burgos
_
19 junio 2011

 

volver a Press

line

Javier Peña Ibáñez
arquitectura & diseño
-

Inicio
Press
Bio
-

javier@jotapei.com

Facebook Twitter